domingo

juicio de agrado vs juicio de gusto

Kant, en la Crítica del juicio, formula la distinción entre juicios de agrado y juicios de gusto. Esta discución se envuelve en la problemática estética. El juicio de agrado, tiene la particularidad de tener interés por la existencia del objeto, en el caso del segundo, juicio de gusto, nos desprendemos de interés alguno al afirmar, éste es contemplativo y este tipo de juicios es los que Kant considera como juicios estéticos. ¿Podemos hacer de cuenta que el objeto sobre el que hacemos el juicio no existe?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Franco, antes que nada gracias por pasarte por mi Blog y agregarlo a tus links. En mi Blog tb estarás dentro de los mios, pues me gustaron las ideas que publicaste. Sería interesante discutirlas.
Con respecto a este último de Kant, creo que el hecho de que un juicio sea estético y que por ello, según su pensamiento nos desprendamos del interés, no significa que ese objeto no exista, sino que no nos involucramos con él más allá de un: "mira que lindo". A diferencia de los juicios de agrado en el que probablemente digamos: "Mira que lindo, me parece tierno y simpático", y probablemente con ese "tierno y simpático" logramos darle un significado un poco más "profundo" en el que se filtran sentimientos, y hasta por qué no algúna transferencia insonsciente (si se quiere) que depositamos en dicho objeto.
Saludos, Estefi.

Santiago dijo...

Es interesante los comentarios de los 2, muchas veces kant dice que es un juego entre el entendimiento y la imaginación en el juicio de lo bello, me parece que esto significa que hay una relación directa entre el exterior del objeto y nuestro sentimiento para juzgarlo. o estoy equivocado?