viernes

Incomodidad del público

El director de la galería de arte para la que Matisse trabajaba, rechazó una de sus maximas obras, Le bonheur de vivre ("la alegria de vivir"), pero tras un período, la obra fue expusta. Pasado los años Matisse visitó el estudio de Picasso, una vez que este habia terminado "Las señoritas de Avignon", causandole una profunda irritación. También Matisse se opuso a las obras del cubista Braque. Los cubistas en su debido momento rechazaron "Nu descendant un escalier" de Duchamp... La endemica problematica del rechazo de las obras entre artistas, por su incomodidad ante el nuevo arte. Se genera la escisión del artista en público y artista.
En nuestra postura de público ¿que obra causó esa irritación? antes que eso ¿se siente incomodiad ante una obra?
(Ideas extraidas de "El arte contemporaneo y la incomodidad del público" Leo Steinberg)

3 comentarios:

Gaby A dijo...

Habria que preguntarle a un par de locos de Zurich, lastima que ya no esten, que opinaban a cerca del tema.
Saludos.

Franco dijo...

Quizás, simplemente cuando nos "paramos" frente a una OA, encontramos cierta reticencia a la misma... Otras obras ni siquieran nos sucitan incomodiad.
Al mismo Leo Steinberg le paso con la obra de Jasper Jhons. Para no apelar a la autoridad, me toco vivir en el Palacio Ferreira cierta irritación o falta de comprensión con una de las obras que se exponen...
Y ¿a quien de Zurich te referis?.
Un abrazo y muy bueno tu blog.

Gaby A dijo...

Hola, si a eso justamente me refiero, que de una manera u otra conforman las condiciones de recepcion, que me parecen tan necesarias de cultivar como son las de emision..creo que hay un gran manto de olvido a cerca de este elemento que es quien hace vivir la obra artistica verdaderamente.
Creo que si no existe una conciencia estetica no podremos pasar nunca de los dos estados que nos produce una obra de arte: aceptacion o rechazo fulminante, y justamente por eso me parecio que el movimiento dadaista de Zurich fue pionero en esto de quebrar esa mitica belleza clasica (ni siqueira hizo coalicion con el expresionismo quienes habian optado por una manera radical de la representacion en el lienzo) si no que lo acerca al comun de la gente (no olvidemos los fotomontajes y las tecnicas de escritura automatica) y lo transforma en algo escandaloso pero que abrio una inmensa puerta por la cual el arte fue desacralizado, enseñanza que mas tarde recopilarian los surrealistas.
Perdon me excedi un poco...
Saludos!!